Los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud posicionan la malaria como la principal causa de morbilidad en la población general y la principal causa de mortalidad infantil.
Para mejorar el diagnóstico y disminuir las resistencias a los tratamientos antimaláricos desde 2011 se ha extendido el uso de los test rápidos de detección de antígenos para el diagnóstico de malaria; sin embargo, por una cuestión económica, el gobierno ugandés no los proporciona gratuitamente a los centros médicos que cuentan con microscopía.
Este es el caso del Centro Médico de los Marian Brothers en Yumbe, con los que llevamos años colaborando mano a mano. Motivados por la falta de controles de calidad, Idiwaka en conjunto con la Asociación Xodó hemos realizado un estudio en el que se ha detectado una bajísima capacidad diagnóstica de malaria en dicho centro. Estos resultados nos han animado a poner en marcha un proyecto enfocado exclusivamente en capacitar al personal local y mejorar las técnicas diagnósticas que se ofrecen en este centro.
Donaciones
Beneficiario: África Directo
ES45 2100 2708 1802 0008 4580