DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto en el que nos hemos sumergido se llevará a cabo en el hospital Notre Dame de la Santé de las Siervas de María de Basteng’la (Camerún). En esta Campaña se va a Consiste en la extirpación parcial de tiroides en aquellos pacientes con bocio (aumento del tejido glandular tiroideo) tan grande, que les compromete funciones básicas como la deglución e incluso la respiración.

 

El bocio tiroideo es una patología es muy frecuente en Camerún debido a la deficiencia de yodo en la nutrición de la población. El problema de esta patología es muy alarmante ya que es necesario resecarlo pues con los años acaba alcanzando tamaños tan grandes que pueden reducir la vía aérea, generando asfixia y comprometiendo la vida del paciente. La técnica quirúrgica es bastante complicada, por lo que pocos hospitales practican este tipo de cirugía con seguridad, y lo realizan a unos precios inalcanzables para la población camerunesa.

Nuestro objetivo es realizar campañas de cirugía de manera regular con personal y material procedente de España con el fin de realizar este tipo de cirugía y formar al personal camerunés del hospital de Basteng´la, para que con el tiempo logren ser autónomos. En este proyecto contamos con la colaboración de la Comunidad de Madrid a través de varios hospitales públicos y privados, con la donación de material y la participación de sus médicos. El equipo está formado por dos cirujanos, dos anestesistas y tres residentes de cirugía general y dos médicos Pre-MIR.

 

En Camerún aún existen cifras elevadas de mortalidad en niños menores de 5 años por enfermedades como el paludismo, la neumonía, las gastroenteritis y la malnutrición. Es por esto por lo que, además, contamos con la colaboración de una pediatra intensivista que realizará una campaña de promoción de la salud infantil y control nutricional de los niños de la zona.

Gracias a todos los voluntarios y la ayuda de los hospitales que han logrado que esta I Campaña de Cirugía de Tiroides haya sido todo un éxito. Se ha logrado la extirpación de bocio tiroideo a 16 pacientes, además de llevar a cabo otras cirugías hasta un total de 30 intervenciones (de entre ellas dos cesáreas).

Esperemos que sea la primera Campaña de Cirugía de muchas.

.

I CAMPAÑA CIRUGÍA DE TIROIDES

Completado al 100 %

 

Fechas de ejecución: 12 al 21 de junio de 2015

Localización: Hospital Notre Dame de la Santé de Basteng’la, Dschang, Camerún.

 

 

 

 

Total invertido: 0 €