PROYECTO OFTALMOLOGÍA

Completado al 10 %

 

Fechas de ejecución: 2016-2021

Localización: Basteng´la, Camerún

 

 

 

 

Presupuesto: 21.000 €

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Según la OMS, en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. Aproximadamente un 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países de ingresos bajos.

El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar. En términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual (ya que producen una patología que con tratamiento es curable, la ambliopía u ojo vago), pero en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.

Objetivo general del proyecto

Mejorar las condiciones sanitarias de la población de Batseng´la mediante el diagnóstico precoz y tratamiento de la patología oftalmológica más frecuente en el área de Batseng’la y sus alrededores (Dschang, Camerún).

Los beneficiarios de nuestro proyecto son niños, adultos y tercera edad de estas poblaciones, especialmente los que por razones de desprotección social presentan patologías oftalmológicas pero no pueden acceder a una atención sanitaria de calidad.

Objetivos específicos del proyecto

-Cribado de problemas refractivos y ambliopía (ojo vago).

-Diagnosticar y tratar patologías oftalmológicas dotando una consulta de Oftalmología equipada con el instrumental básico para el tratamiento de la patología oftalmológica más frecuente.

-Intervenir quirúrgicamente a los pacientes que presenten patología especialmente invalidante como es la presencia de catarata, glaucoma o patología palpebral.

Resultados previstos e indicadores

-Mejorar la calidad visual y por tanto la calidad de vida e independencia de la población mediante la detección de problemas visuales relacionados con distintas patologías o que precisen corrección óptica con gafas.

-Evitar la morbilidad asociada a la mala calidad visual del paciente y su entorno, los pacientes con ambliopía (ojo vago) y catarata, dos causas de pérdida de visión profunda pero tratable en la mayoría de los casos

-Detección y tratamiento precoz del glaucoma, la segunda causa más frecuente de ceguera en el tercer mundo tras la catarata.

Principales actividades previstas

-Equipar y adecuar el hospital Notre Dame de la Santé de Basteng´la para llevar a cabo las Campañas de Oftalomología.

-Campañas cuatrimestrales de diagnóstico precoz y tratamiento médico y quirúrgico.

-Cirugía de catarata y de segmento anterior

-Formar al personal sanitario que trabaja en el hospital de Notre Dame de la Santé, para continuar con una atención básica oftalmológica, practicando la telemedicina en los casos más complejos.

 

Presupuesto:

TOTAL: 21.000 €